Horario de atención L a V - 09:00 a 19:00 Sab - 10:00 a 16:00
Llámanos + 34 966 103 393 - 654 619 034
Escríbenos contacto@yo-doy.es

Localizador de referencias catastrales

A- Sin conocer ninguna referencia sobre el inmueble:

1. Localización física del inmueble:

En caso de no disponer de su localización geográfica, ya sea porque tenemos referencias o conocemos el inmueble, la manera más sencilla de hacerlo es a través de los programas online que actualmente son gratuitos en la red: https://es.goolzoom.com/

2. Obtener datos del inmueble (calle y número, polígono y parcela o, la referencia catastral):

Si no se tiene ninguna referencia sobre estos tres datos, el visor web más usado y útil para esto es el Goolzoom.

Una vez que tenemos el programa abierto, y sabiendo la localización física del inmueble, hacemos click sobre el inmueble en cuestión. En ese momento se abrirá una ventana emergente en la que aparecerá la información catastral del inmueble. ( referencia catastral y/o polígono y parcela)

3. Acceder al Catastro Virtual de la Oficina Virtual del Catastro.Introducir los datos obtenidos en Goolzoom (referencia catastral y/o polígono y parcela).

4. Obtención de la ficha catastral:

Pinchamos en “Datos y Consulta descriptiva y gráfica” Y se nos abrirá la siguiente ventana:

Al margen izquierdo tendremos tres opciones; cartografía, Consulta Descriptiva y Gráfica e Imprimir Datos. Si queremos localizar la ficha catastral, pincharemos sobre la opción “ Consulta Descriptiva y Gráfica”. Se generará un PDF así:

B- Una vez tenemos la referencia del inmueble:

5. Acceder a la Oficina Virtual de la Página del Registro de la Propiedad,y solicitar una nota simple.

En este momento tendremos que aportar toda la información recabada ( localización del inmueble, referencia catastral, superficie del inmueble, etc), para que la localización sea más sencilla.

*En este punto pueden surgir las siguientes dudas:

¿Qué información contendrá la nota simple? Obtendremos información sobre la titularidad y las cargas de los inmuebles inscritos en todos los Registros de la Propiedad de España.

¿Puedo informarme acerca de los bienes de cualquier persona? Puede preguntar por las titularidades de cualquier persona física o jurídica expresando siempre el motivo o causa de la consulta. Su petición será calificada por el Registrador quien, según las circunstancias que concurran, puede denegar la información con arreglo a la legalidad vigente. En todo caso, está prohibido incorporar la información recibida a una base de datos autónoma para su posterior comercialización.

¿En qué plazo se recibe? Normalmente en unos 3 días hábiles.

¿Qué precio tiene? 9,02 € por finca

¿Qué valor tiene la información recibida? Así lo expresa el propio Registro: La información registral, como su propio nombre indica, tiene un mero valor informativo, pero no se trata de un documento público, ni da fe del contenido de los asientos del Registro. Es un traslado extractado del contenido que figura en los asientos registrales vigentes relativos a una finca. Para una mayor información es posible solicitar certificación, que hace fe, en juicio y fuera de él, del contenido de los asientos del Registro. No obstante, el valor de la información registral telemática descansa, no sólo en su reconocimiento legal, sino en el hecho de haber sido obtenida directamente de un Registrador de la Propiedad sin mediación ni manipulación de terceros.

6. Recibir la nota simple por email, en donde nos aparecerá el nombre del titular o titulares del inmueble.

Esto recibiremos:

Este es el significado de cada apartado de la Escritura:

1- Datos identificativos del Registro de la Propiedad que emite la Nota Simple.

2- Número de Finca: Número único con el que se identifica la finca en un Registro de la Propiedad concreto, es raro que tenga más de seis cifras. No debe confundirlo con lareferencia catastral que aparece en los recibos municipales de IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y es una secuencia de 7 o 14 números y/o letras.

3- IDUFIR: Identificador Unico de Finca Registral, este número identifica la finca de forma inequívoca en cualquier Registro de la Propiedad de España, y no sólo en el Registro de origen. No tiene nada que ver con el número de finca registral.

4- Descripción de la finca: Breve descripción de la finca, su situación, límites, accesos, metros y cuotas de participación. Puede no coincidir completamente con la realidad por modificaciones u obras de reformas realizadas posteriores a la primera inscripción.

5- Titularidad: Identificación de los titulares de derechos sobre la finca. En notas antiguas puede aparecer sólo el nombre o también el DNI sin letra. Así mismo, se detalla el tipo de derecho que se posee, su porcentaje, y en virtud de qué título se es poseedor del derecho.

6- Autorizante: Notario que dio fe del acto por el que se es titular del derecho citado anteriormente, fecha en que se produjo e inscripción registral en la que se reflejó el acto.

7- Cargas: En este ejemplo, detalle de importes de una carga correspondiente a un préstamo hipotecario. También se indica la fecha en que se constituyó la carga, el notario autorizante y la inscripción registral que originó dicha carga. 8- Fecha de emisión e indicación de la existencia o no de documentos pendientes de despacho.

Si necesitas ayuda puedes contactar o visitar nuestra web principal:  www.yo-doy.es

 

 

 

Share this...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Tumblr
Translate »